lunes, 29 de octubre de 2012

¿Relajarse en época de exámenes?

La respuesta es... SI !!! Por supuesto que debemos saber relajarnos, y más aún en época de exámenes. Cuando llegan los finales de trimestre nos acercamos a la época de los exámenes, unas semanas en las cuales nos jugamos parte del curso y donde las fechas de las pruebas escritas de las asignaturas se encuentran muy próximas entre sí. Es normal que sintamos presión y nerviosismo dentro de nosotros ya que lo que queremos es ver reflejado nuestro esfuerzo con una buena nota.



Estar nervioso no es malo, incluso me atrevería a decir que puede ser hasta beneficioso. Cuando estamos nerviosos producimos adrenalina, lo que nos ayuda a pensar más rápido y estar más despiertos, con más energía, más productivos. Pero del nerviosismo al estrés puede haber un paso muy pequeño, y ese paso es el que debemos evitar. ¿Cómo? Hay varias técnicas de relajación para cuando nos encontremos más nerviosos de lo que deberíamos. Estos sólo son algunos ejemplos, podemos encontrar muchos más y os animo a compartirlos en este blog.



Una de ellas es la respiración. Aunque parezca mentira, con unos simples ejercicios de respiración podemos relajarnos y disminuir nuestro nerviosismo. Consiste en inspirar profundamente mientras cuentas hasta 5, mantener la respiración mientras cuentas hasta 2 y expirar lentamente mientras cuentas hasta 8. Este ejercicio lo repetiremos 2 o 3 veces hasta que notemos que estamos más tranquilos. Es recomendable hacerlo en un lugar tranquilo y alejado de multitudes y si puede ser estar sentado.



Otro modo de relajarnos y a la vez ganar en salud es el deporte. No hay nada mejor que soltar tensiones haciendo ejercicio físico. Esta demostrado que practicar deporte segrega endorfinas, lo cual provoca sensación de bienestar y a la vez quema energía de nuestro cuerpo, ayudándonos a dormir mejor por las noches. En esta página podéis encontrar mucha más información sobre los beneficios del deporte como regulador del estrés http://www.puntofape.com/endorfinas-y-deporte-1578/


Por último, otra forma de relajarnos es hacer vida social. Suena un poco vacío pero es tan simple como eso. Muchos de nosotros nos encerramos en nuestras habitaciones horas y horas sin salir para nada. No dudo que cuantas más horas dediquemos al estudio tendremos más posibilidades de aprobar, eso es indiscutible, pero en nuestro planning debemos contar con tiempo para nosotros. Este tiempo lo podemos utilizar para hacer deporte, como hemos visto anteriormente o simplemente para salir a pasear un rato, ver a algún amigo, ir al cine, etc. Si nos organizamos correctamente nuestro tiempo, tendremos tiempo para todo. Después de pasar un rato fuera de nuestra habitación y "respirar aire fresco", volveremos con las pilas cargadas para afrontar un nuevo asalto contra los papeles. A veces pensamos que aislándonos del mundo conseguiremos más rendimiento pero no siempre es así, hay veces que necesitamos cambiar de aires por unas horas para volver con más ganas. 


Aquí os dejo un vídeo que habla sobre la seguridad y la respiración, donde vemos que con nuestra mente podemos calmar nuestro cuerpo. 



UN SALUDO !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario