Powered By Blogger

jueves, 25 de octubre de 2012

La Planificación es sinónimo de éxito

La planificación es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo (Jiménez 1982)
Como vemos en esta definición, planificar es ordenar, prever, organizar un procedimiento para lograr con éxito uno o varios objetivos. Mediante la planificación, distribuimos tiempo y tarea de forma que nos sea más fácil poder abarcar nuestros objetivos. Toda esta teoría queda aplicada al ámbito de estudio cuando llega la temible época de exámenes. Es esta época cuando creemos que no vamos a poder estudiar 3 exámenes para la misma semana, que no podemos entregar los trabajos que nos piden la ultima semana, etc. Aunque cuando estos pensamientos llegan a nuestra cabeza solemos estar a escasos días de que terminen los plazos. Todo esto no hubiera pasado si hubiéramos hecho una planificación de nuestro trabajo.
Todo ello empieza en "épocas de bonanza", aquellos días en los que nos pasamos las tardes mirando la TV, chateando en el PC o simplemente viendo pasar las horas ante nosotros. Muchos maestros (por desgracia no todos) a principio de trimestre suelen dictar las fechas de exámenes, controles de libros de lectura, entrega de trabajos, etc. Eso no quiere decir que debamos ponernos como locos a hacerlo todo y "encarcelarnos" en nuestras habitaciones durante semanas para tenerlo todo hecho enseguida, pero tampoco podemos estar esperando a la última semana a que se haga solo todo, ni una cosa ni la otra. Simplemente debemos coger o bien nuestra agenda ( de la que hablaremos a continuación) o bien una simple hoja de papel.
La agenda. En mi opinión, la agenda es una herramienta indispensable para un estudiante, y más en los tiempos que vivimos. Aparte de estudiar, los jóvenes tenemos vida fuera de las aulas, vamos al cine, jugamos al fútbol, quedamos con éste y con aquel y un largo etc. Por ello debemos disponer de una herramienta que nos ayude a recordar todo lo que debemos hacer. Pero mi experiencia me dice, que una agenda es más útil para el trabajo a corto plazo ( lo comúnmente denominado "deberes para el día siguiente") que para trabajos a largo plazo.
El Planning. Esta palabra procedente del inglés tiene en una de sus traducciones la palabra planificación, justo de lo que estamos hablando. El planning tiene un origen urbanístico y arquitectónico (Inglaterra S. XX) pero enseguida se adaptó a muchos otros campos, entre ellos la educación. Por tanto, si nuestros maestros utilizan un planning para ponernos las fechas de nuestros trabajos y exámenes, ¿no deberíamos nosotros (los alumnos) utilizar la misma herramienta para cumplir los plazos de entrega y tener tiempo suficiente para estudiar los temas?. No hay unas reglas fijas para diseñar un planning, pero te recomiendo que sigas estos pasos:

  • Coger una hoja en blanco y dividirla en filas y columnas a modo de calendario. Una hoja representará un mes.
  • En ella vamos a escribir en rojo los trabajos y exámenes en los días correspondientes.
  • Ahora ya tenemos una perspectiva visual de nuestro trabajo y por lo tanto ya podemos distribuir el tiempo y la tarea.
  • Normalmente contamos con el horario de tarde para estudiar, con una franja horaria entre las 17:00 y las 21:00, más o menos. Esto no quiere decir que debamos estudiar todos los días de 5 a 9, ni mucho menos, pero es para ir dándonos una idea. Hay gente que también utiliza la hora de después de cenar para estudiar, yo no lo recomiendo pero hay ocasiones, sobretodo cerca de los exámenes finales, que hay que recurrir a esos horarios.
  • Por lo tanto, incrementaríamos las horas de estudio conforme vamos llegando a los días rojos. 
  • Otro consejo para un buen planning es que no intentemos tocar muchas asignaturas la misma tarde. Es preferible estudiar en una tarde menos asignaturas y mas tiempo en cada una de ellas que muchas asignaturas con poco tiempo para cada una de ellas.
  • En nuestro planning deben aparecer los descansos entre horas (15 min cada 2 horas de trabajo)
Lo último que puedo decir es que seamos generosos con nuestro tiempo de estudio, muchas veces tenemos que sacrificar ocio y disfrute para rendir mejor, pero os puedo asegurar que cuando obtienes buenos resultados se te olvidan las horas que has pasado delante del papel.
Podéis ver un poco mas acerca del planning y otras partes dentro del plan de estudios en: http://universitarios.universia.es/examenes/antes-examen/plan-estudio/

UN ABRAZO Y SUERTE !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario