Powered By Blogger

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Qué estudiar?

Esta vez vamos a dejar de lado los lápices, los bolígrafos, el planning y todo de lo que hemos hablado anteriormente. Vamos a hablar de futuro. ¿Qué estudiar? Si te has planteado esta pregunta y no encuentras respuesta tranquilo, no eres el único. Alrededor de un 70% de los alumnos de 2º de Bachillerato no saben al 100% lo que van a estudiar. 70% es mucho y más sabiendo que ya han elegido un camino dentro del Bachillerato que les "cierra" puertas a otras carreras. ¿Qué podemos hacer para no estar a escasos meses de la selectividad sin saber que estudiar en un futuro?




Lo primero que quiero decir es que no hay ninguna ley en España que obligue a nadie a estudiar una carrera. No estoy diciendo que la gente deje de estudiar, ni mucho menos, pero no todo pasa por la vía Bachillerato/PAU/Universidad. Cursar una FP también nos abre un futuro que puede seguir avanzando más adelante en la Universidad. Es más (y me voy a "mojar"), en algunas carreras llegas más preparado viniendo de la FP que del Bachillerato. No hay ninguna duda, pero ninguna, de que una persona que ha hecho el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportiva) llega mucho más preparado a la carrera de Magisterio de Educación Física o INEF que otra que proviene del Bachillerato. Con esto quiero demostrar que no hay un sólo camino a la hora de elegir.
Lo segundo que quiero comentar es que cuando pensemos en nuestro futuro pensemos en NUESTRO futuro. No penséis en lo que le gustaría a vuestro padre, ni en lo que trabaja vuestra madre, ni en lo que va hacer vuestro mejor amigo ni en lo que tiene más o menos salida. Eres tú mismo quién va a estudiar, no los demás. Sobretodo quiero hacer hincapié en lo de las salidas laborales. Está claro que a todos nos gustaría terminar la carrera y encontrar el trabajo de nuestra vida, pero lamentablemente eso no ocurre a menudo. Pero no por este motivo debemos renunciar a hacer lo que nos guste. Si yo hubiera hecho caso a la gente que me decía "Maestros hay un montón en paro, no estudies eso" ahora no sería maestro y nunca hubiera sentido la maravillosa sensación de ver que los niños aprenden cosas gracias a tu esfuerzo. El trabajo viene y va pero trabajar en lo que te gusta no tiene precio.
Por último quiero hablar de la previsión. En esta vida hay que ser previsores, ir un paso por delante nos evitará muchos problemas. Con esto quiero decir que cuanto antes nos pongamos a reflexionar sobre nuestro futuro más tiempo tendremos para ello y más madura será nuestra decisión, teniendo una alta probabilidad de acierto.
Sólo decir que a nuestro alcance tenemos gran variedad de webs donde nos podemos informar sobre las carreras, las FP, cursos, que se nos presentan y en los que podemos labrar nuestro futuro. 
Aqui os dejos un vídeos interesante.

UN SALUDO !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario